viernes, 19 de octubre de 2012

Causas y consecuencias en el sistema de salud




Basta con saber que un derecho se garantiza, se hace sentir sin necesidad de que el individuo lo conozca, no es admisible que un ciudadano siempre tenga que poseer el conocimiento para la garantía del derecho, la entidad que hace valer este derecho es la defensoría del pueblo.
En donde el que tenga recursos para pagar y algunas influencias puede acceder sin problema alguno a todos los servicios necesarios, como bien beneficia a pocos y perjudica a muchos.

  • CALIDAD DEL SERVICIO DE SALUD

Por parte de los profesionales, la autonomía se pierde cuando la integración vertical, como lo son las clínicas, ópticas y otras, induce a las aseguradoras que presten directamente el servicio bajo un esquema mercantil de maximización de ganancias. Algo importante por mencionar es que el profesional de la salud atiende estrictamente la racionalidad de los costos, obteniendo máximo la rentabilidad la empresa prestadora de servicio, desatendiendo la calidad de la atención.


Por consecuencia, la integración vertical beneficia al sistema de EPS y ARS, lo cual no permite contribuir a la garantía de la calidad en la prestación de servicios asociado a eso convenios.
  • EQUIDAD EN EL SERVICIO DE SALUD 
A pesar de que la reforma a la ley 100 ha sido exitosa en término de cobertura, pues casi el 90% de la población está afiliada, no ha logrado corregir la inequidad en el acceso a los servicios.


En el caso de la región Caribe, a pesar de que existe deficiencia en la calidad y cantidad de información sobre el sector salud, se ha podido demostrar que transcurridos diez años de la reforma, la falta de dinero sigue siendo un aspecto importante que limita el acceso de la población perteneciente al régimen contributivo y subsidiado.

Por mandato de la constitución Nacional, Colombia es un estado de derecho el que se debe propender a disminuir las desigualdades en el acceso a los servicios fundamentales como la salud.

Al agente racional del mercado no le importa si excluye al mas pobre, es decir, la lucha por el susidio genera fracturas en el tejido social, esto es igual, al principio de no solidaridad.



  • EFICIENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD


Algunas EPS han presentado insuficiencias e ineficiencias en la red de operaciones y servicios, entre las que se incluye casos de corrupción y el rechazo de algunos pacientes por no cumplir requisitos financieros o administrativos básicos, obligándolos a acudir a otros centros de atención y a veces sufrir sucesivos rechazos que pueden culminar con el fallecimiento de la persona sin recibir atención necesaria, lo que se llama popularmente en Colombia como el ‘aseo de la muerte’.

El plan de beneficios, sobre todo el definido hasta el 2009, era confuso. Impreciso y con limitaciones que han causado que los usuarios tengan que acudir  ante los estrados judiciales para demandar tutela de su derecho a la salud y de acceso a los servicios de salud, lo cual ha causado congestión en estas instancias obligado a la corte constitucional a expedir u fallo conminando al gobierno a solucionar los problemas del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario